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1. CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE VEHÍCULOS, DE REPARACIONES Y DE VENTA DE REPUESTOS   3

1.1. PEDIDOS PARA VEHÍCULOS NUEVOS Y USADOS   3

1.1.1. PEDIDOS   3

1.1.2. RECOMPRA DEL VEHÍCULO USADO   3

1.1.3. SEÑALES   4

1.2. PEDIDOS PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y ENTREGA DE REPUESTO   4

1.3. OPERACIONES EXTRACOMUNITARIAS   5

1.4. PRESUPUESTO   6

1.5. PEQUEÑAS HERRAMIENTAS DE CONSUMO   6

1.6. TRANSPORTES   6

1.7. PLAZOS   7

1.8. COBROS   7

1.9. GARANTÍA   8

1.9.1. OBJETO   8

1.9.2. CONDICIONES   9

1.9.3. LIMITACIONES   10

1.10. RECLAMACIONES   11

1.11. LITIGIOS   12

1.12. DATOS PERSONALES   12

1.13. RESPONSABILIDADES   13

2. POLITICA DE PRIVACIDAD   14

2.1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS?   14

2.2. ¿DÓNDE INFORMAMOS?   15

2.3. ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?   15

2.4. ¿CÓMO TRATAMOS LOS DATOS?   16

2.5. ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO?   16

2.6. ¿CÓMO GESTIONAMOS LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS?   16

2.7. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS TUS DATOS?   17

2.8. ¿TUS DATOS SERÁN COMUNICADOS A TERCEROS?   17

2.9. ¿CUÁLES SON TUS DERECHOS?   18

2.10. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD Y BASE DE LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS?   20

3. POLITICA DE CALIDAD   22

4. CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA   23

4.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN   24

4.1.1. PRINCIPIOS ÉTICOS   24

4.1.2. PRINCIPIOS DE CONDUCTA   25

4.2. COMPORTAMIENTO EN LA RELACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS   26

4.2.1. En relación al Órgano de Administración  26

4.2.2. En relación a los clientes de ámbito privado   26

4.2.3. En relación a las personas  27

4.3. DIFUSIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA   27

4.4. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL   28

5. Aviso legal   29

5.1. LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO   29

5.2. CONDICIONES DE USO   29

5.2.1. USUARIOS/AS   29

5.2.2. USO DEL SITIO WEB, SUS SERVICIOS Y CONTENIDOS   29

5.2.3. MODIFICACIÓN UNILATERAL  30

5.2.4. HIPERENLACES   30

5.2.5. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD   31

5.2.6. DURACIÓN   31

5.2.7. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN   31

5.3. USO DE COOKIES   32

5.4. BAJA DE COMUNICACIONES COMERCIALES   33

6. Protocolo PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO   29

 

 

 

 

1. CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE VEHÍCULOS, DE REPARACIONES Y DE VENTA DE REPUESTOS

Las presentes condiciones generales se aplican a la venta de vehículos nuevos y usados, a los servicios de mantenimiento y reparaciones en talleres y a la venta de repuestos en las instalaciones de Autos Buenos Aires Galicia SL, en España. Las relaciones comerciales entre ambas partes, dentro de este marco, son exclusivamente reguladas por las presentes condiciones generales.

El cliente reconoce que tiene conocimiento de todos los términos de las presentes condiciones generales, que las acepta integralmente en todos sus términos y que renuncia, expresamente, a la aplicación eventual de sus propias condiciones generales de compra.

1.1. PEDIDOS PARA VEHÍCULOS NUEVOS Y USADOS

1.1.1. PEDIDOS

Los pedidos de vehículos nuevos y usados se formalizan a través de un documento estándar. La firma de este pedido por el cliente constituye su aceptación formal y definitiva. Este pedido es el documento que servirá para toda contestación a la entrega y facturación del vehículo. El pedido es estrictamente personal, y no puede ser cedido a otro cliente sin el acuerdo de Autos Buenos Aires Galicia SL.

1.1.2. RECOMPRA DEL VEHÍCULO USADO

Cuando el pedido de vehículo nuevo o vehículo usado lleve aparejada la recogida de un vehículo usado, el no realizar la operación de venta del vehículo nuevo o usado al cliente, dará lugar automáticamente a que no se produzca la operación de recompra del usado.

-       Si el vehículo usado estuviera ya en posesión de Autos Buenos Aires Galicia SL, esta le devolverá inmediatamente el vehículo al cliente.

-       Si el vehículo usado hubiera sido entregado a Autos Buenos Aires Galicia SL, y esta lo hubiera vendido a un nuevo cliente, el anterior propietario sólo tendrá derecho a la devolución del precio en que el vehículo hubiera sido vendido, descontados los gastos de preparación, venta y transferencia que hubieran ocasionado en dicha operación.

El vehículo usado entregado en el caso de una recompra de usado deberá estar en el mismo estado que se encontraba al firmar el pedido de compra del vehículo nuevo o usado, libre de cargas y con toda la documentación necesaria para su transferencia.

1.1.3. SEÑALES

Para las vehículos nuevos y usados se pedirá una señal en función de la configuración de los vehículos. El valor de esta señal será acordado entre el vendedor y el cliente a la firma del pedido.

Este importe será devuelto a la entrega y cobro de la totalidad del vehículo. No obstante, en caso de anulación del pedido por parte del cliente, la señal antes referida no le será devuelta, quedando en beneficio de Autos Buenos Aires Galicia SL, como compensación por los daños y perjuicios ocasionados por la anulación del pedido. Por el contrario, en el supuesto de que el pedido sea anulado por Autos Buenos Aires Galicia SL, por causa injustificada, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de señal duplicada.

1.2. PEDIDOS PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y ENTREGA DE REPUESTO

En el momento de la recepción de cada vehículo se abrirá una orden de reparación (OR), que deberá será firmada por el cliente y servirá como resguardo de depósito, y que mencionará el estado visual del vehículo, los motivos expresados por el cliente que han motivado la apertura de la OR, las operaciones de reparaciones previstas y el presupuesto de la reparación. La intervención de Autos Buenos Aires Galicia SL, está limitada, exclusivamente, a las operaciones de mantenimiento mencionadas en la OR. Cualquier otra operación, que no está incluida tendrá que ser previamente autorizada por escrito por ambas partes en una nueva OR.

Los repuestos y órganos que han sido sustituidos en el ámbito de la garantía contractual del fabricante constructor (RENAULT TRUCKS), así como de las operaciones técnicas y servicios gratuitos pasarán a ser propiedad de Autos Buenos Aires Galicia SL,. Para el resto de las reparaciones Autos Buenos Aires Galicia SL, pondrá a disposición del cliente los repuestos y órganos sustituidos. El cliente decidirá entonces si se las quiere guardar o no en el momento de la retirada del vehículo.

Los catálogos de repuestos y órganos, los precios y las promociones no constituyen una propuesta vinculante. Autos Buenos Aires Galicia SL, se reserva el derecho de cancelar el pedido de pleno derecho, de proporcionar con todo derecho un repuesto y órgano diferente del repuesto y órgano inicialmente pedido, pero reemplazable, cuando este repuesto y órgano ha sido modificado por el fabricante RENAULT TRUCKS o no se encontró más disponible.

Cuando sea necesario, de conformidad con los procedimientos internos de Autos Buenos Aires Galicia SL, se le podrá exigir al cliente un anticipo con carácter previo al comienzo de las operaciones de mantenimiento. Dicho anticipo también podrá ser exigido para pedidos de piezas de carácter urgente o para piezas encargadas específicamente para un vehículo (llaves, instalaciones eléctricas, cajas electrónicas, elementos parametrizados).

1.3. OPERACIONES EXTRACOMUNITARIAS

Se establece claramente en las condiciones generales que para las pedidos y operaciones de venta con un destine fuera del E.E.U. (Espacio Económico Europeo) se cobrará sistemáticamente al momento de la facturación un importe adicional igual a la tasa de IVA en vigor en ese momento. Este importe será devuelto al cliente en su totalidad y sin demora mediante transferencia a la cuenta bancaria por él designada en el momento en el que el cliente haya devuelto los documentos necesarios para demostrar la exportación y salida del territorio español de los bienes. La lista de estos documentos incluye principalmente el Documento Único Aduanero (DUA) debidamente firmado por las autoridades competentes.

1.4. PRESUPUESTO

Previamente a toda intervención, el cliente puede pedir la elaboración de un presupuesto, que será proporcionado a título simplemente indicativo, con una duración limitada y bajo la reservade las alteraciones eventuales del valor de los suministros y del trabajo. Sólo se considera un contrato entre las partes la firma de una OR.

El presupuesto no incluye, salvo específicamente indicado, los costos del remolcado y el transporte del vehículo hasta nuestros talleres, que será objeto de una factura separada.

Los gastos en los que Autos Buenos Aires Galicia SL, haya incurrido para la elaboración del presupuesto, tanto como para las operaciones de desmontaje y montaje eventuales que fueran necesarias para establecer el presupuesto, serán por cuenta del cliente, excepto si el servicio de mantenimiento es realizado por el taller que ha establecido el presupuesto.

1.5. PEQUEÑAS HERRAMIENTAS DE CONSUMO

En función de la cantidad de repuesto será aplicado en la factura un concepto de pequeña herramienta / consumibles. La tabla de facturación está a disposición del cliente en la recepción del taller. Este consumo de material incluye principalmente los elementos siguientes: absorbentes industriales, adhesivos, ceras, limpia discos, abrasivos, oxigeno de gas, lustre, cepillos, disolvente, productos de limpieza ...

1.6. TRANSPORTES

Los gastos, riesgos y daños eventuales en el ámbito del transporte de la mercancía son asumidos por el diente.

1.7. PLAZOS

Los plazos para la ejecución de los servicios de mantenimiento y/o para la entrega de las piezas de repuesto son dados simplemente a título indicativo. Las piezas de repuesto están generalmente disponibles. Sin embargo, hay circunstancias que pueden influir en la ejecución de los servicios de mantenimiento o en la expedición de las piezas de repuesto, y no pueden ser respetados los plazos normales. En estos casos, el pedido seguirá vigente, salvo requerimiento contrario del cliente. Los plazos pueden ser prolongados en caso de que se verifique una alteración de las piezas y en caso de fuerza mayor, como huelga, inundación y fuego.

En todo caso, dado el carácter meramente indicativo de los plazos, la no ejecución de los trabajos por Autos Buenos Aires Galicia SL, dentro de los mismos no implicará de ningún tipo de responsabilidad para este y no da derecho al cliente a ningún tipo de indemnización por la inmovilización del vehículo o por la demora para el cliente.

1.8. COBROS

Todas las operaciones son cobradas a la entrega de la mercancía y/o del vehículo y/o a la finalización de las operaciones de mantenimiento. En caso de que el cliente tenga autorizado con Autos Buenos Aires Galicia SL, por escrito y por la dirección de la empresa, un plazo para el cobro de las facturas, las operaciones serán cobradas de acuerdo con este plazo. En caso de demora de pago Autos Buenos Aires Galicia SL, aplicará un tipo de interés igual al de la BCE más 7 puntos (según Ley 3/2004). Además, el cliente abonará todos los gastos que genere la devolución de dichos recibos.

 La financiación del vehículo incumbe exclusivamente al cliente. La anulación del pedido por falta de financiación facultará a Autos Buenos Aires Galicia SL, para reclamar por los daños y perjuicios sufridos por tal causa. El cliente está informado de que Autos Buenos Aires Galicia SL, se reserva el derecho de transferir la gestión de cobro de sus saldos a una empresa externa y esto sin información previa al cliente.

El precio aplicado para las operaciones será el precio en vigor establecido en sus instalaciones por Autos Buenos Aires Galicia SL, a la fecha del pedido.

La aceptación del pedido por el cliente permite a Autos Buenos Aires Galicia SL, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, de forma expresa e irrevocable que, en tanto en cuanto no haya sido hecho efectivo el pago total del precio correspondiente al pedido, Autos Buenos Aires Galicia SL, se reserva el dominio del mismo, en beneficio expreso de Autos Buenos Aires Galicia SL, a todos los efectos legales y, en especial, a los contemplados por el artículo 80.1 de la ley Concursal 22/2003, de 9 de julio. En consecuencia, el cliente tan solo ostenta sobre el objeto del pedido hasta su completo pago, un derecho de uso, careciendo el mismo, por tanto, de la propiedad y de cualquier derecho de garantía o retención sobre el referido objeto del pedido. En consecuencia, el cliente no podrá proceder a la transmisión, arrendamiento o a cualquier otra forma de disposición del referido vehículo en perjuicio de Autos Buenos Aires Galicia SL, mientras no haya abonado a esta el importe total del mismo.

1.9. GARANTÍA

1.9.1. OBJETO

Los repuestos distribuidos y entregados por Autos Buenos Aires Galicia SL, a sus clientes tienen una garantía contra los vicios ocultos que incluye:

a)    El reparar los vicios ocultos.

b)    La sustitución de las piezas de recambios defectuosas.

c)    La reducción del precio de venta de las piezas de recambio defectuosas.

d)    La resolución de la operación de compra y venta.

Las soluciones anteriores que forman parte de la garantía contra la existencia eventual de vicios ocultos en los artículos de repuesto distribuidos están ordenadas por orden de prioridad, no pudiendo ser implementadas juntas y/o de forma alternativa. Ambas partes deben actuar con el principio de buena fe y se obligan a aceptar la solución que sea mejor para ambas partes, sin que el derecho del cliente a una indemnización pueda ser perjudicado, en los términos de la ley. Cuando para una reparación sea invocada la garantía para vehículos nuevos otorgada por el fabricante o la extensión de dicha garantía, para aquellos vehículos que la tengan contratada, esta estará sujeta a los procedimientos de aceptación por el fabricante y cuando una reparación en garantía sea denegada será repercutida al cliente como cualquier operación de reparación de mantenimiento no sujeta a garantía.

1.9.2. CONDICIONES

Para los vehículos nuevos las condiciones de garantía están definidas por el fabricante y son estas mismas condiciones las que serán aplicadas por Autos Buenos Aires Galicia SL, a sus clientes. Los vehículos usados, salvo especificación en contra, son vendidos sin garantía dentro de las obligaciones legales. Las condiciones de garantía en repuestos se aplicarán de la forma siguiente:

En reparaciones/mantenimientos, los repuestos y accesorios genuinos vendidos e instalados por los talleres de Autos Buenos Aires Galicia SL, así como la mano de obra se aplica una garantía de 24 meses desde la fecha de entrega del vehículo. Para vehículos de marca RENAULT TRUCKS únicamente.

En los repuestos vendidos al cliente e instalados por este o por un tercero se aplica una garantía de 12 meses. En la factura debe estar especificada la fecha de compra, la referencia de la pieza y el número de serie, si se indica en la pieza. La garantía empieza en la fecha de entrega de la mercancía.

La reparación dentro del periodo de garantía deberá ser hecha en el taller reparador siempre y cuando sea posible y, en caso de que no sea posible, siempre deberá mediar previa autorización del taller reparador y efectuarse en algún taller de la Red Renault Trucks. Sin este acuerdo formulado por escrito no se aceptará ninguna garantía. Las piezas de recambio de garantía no prolongan la garantía contractual del fabricante en el vehículo o sobre el órgano en que hayan sido montados. Para poder beneficiarse de la garantía, el cliente debe informar sobre el defecto de la pieza de recambio, en el plazo de 30 días a contar desde de la fecha en que lo tenga y dirigirse a un taller reparador autorizado de la Red Renault Trucks con la factura para justificar que la reparación fue hecha o que la pieza fue vendida por un taller reparador autorizado de la Red Renault Trucks.

El fabricante podrá pedir copia de la factura y el envío de la pieza dañada para la validación de la reclamación en garantía.

1.9.3. LIMITACIONES

En caso de intervención parcial sobre un órgano, un componente o un subcomponente con piezas de recambio, la garantía en el repuesto sólo será aplicada a las piezas de recambio sustituidas y que fueran listados en la OR y factura correspondiente a la intervención.

EXCLUSIONES

Quedaran fuera de la garantía:

-       Desgaste natural normal.

-       Los costes relacionados con el desmontaje y/o reensamblaje del equipo, las superestructuras u otras instalaciones realizadas por un tercero ajeno a Renault Trucks.

-       Las piezas de recambio deterioradas en el momento de la instalación por el cliente o un tercero.

-       Cualquier pérdida, coste o daño, incluida la carga, alojamiento, llamadas telefónicas, comidas, envíos urgentes, tiempo perdido, pérdida de transporte o cualquier otro daño indirecto o derivado o daños que el cliente (o cualquier otra persona) pueda sufrir.

-       Las piezas de recambio cuya instalación no ha sido efectuada en conformidad con las recomendaciones de la marca RENAULT TRUCKS conforme a las reglas del buen uso.

-       Los artículos cuya deterioración se explica por un defecto de mantenimiento y/o un uso de lubrificantes y/o de ingredientes que no responden a las especificaciones exigidas, y/o de una omisión y/o de una sobrecarga, aunque de duración breve y/o de un equipo y/o de una modificación del vehículo que no esté en conformidad con las preconizaciones del fabricante.

-       Las piezas de recambio cuya deterioración viene de un uso fuera del normal del vehículo, de una mala adaptación al vehículo, de un defecto de almacenamiento y/o de una duración excesiva de este almacenamiento por parte del cliente. Durante toda la duración del almacenamiento, las piezas de recambio deben ser mantenidas en el embalaje de origen.

-       Los casos fortuitos y de fuerza mayor, por ejemplo, incendio o inundación y los actos cometidos por terceros.

-       La pieza tiene precintos antimanipulación rotos.

-       Las piezas de recambio, suministros y piezas de consumo que corresponden a las operaciones de mantenimiento, tales como lubricantes, filtros, juntas, aceites, o productos químicos, la pintura, el jabón, la ropa y piezas de desgaste, así coma las piezas cuya fecha de validez haya pasado.

1.10. RECLAMACIONES

En el caso del que el cliente quiera efectuar una reclamación sobre la buena ejecución de los trabajos, deberá efectuarla por escrito, en el periodo de 30 días después del conocimiento de los defectos, con el fin de que Autos Buenos Aires Galicia SL, pueda efectuar todos los análisis necesarios. No se atenderá ninguna reclamación en garantía una vez trascurridos 24 meses desde la fecha de entrega del vehículo al cliente.

Las reclamaciones referidas a falta de piezas a la entrega por mostrador o a defectos evidentes deben de ser formuladas, por escrito, en un plazo de 48 horas y deben de ser restituidos con el embalaje de origen. En el caso de que uno o más repuestos vendidos tengan defectos evidentes, Autos Buenos Aires Galicia SL, se reserva el derecho de reembolsar las piezas de recambio objeto de la reclamación por el valor facturado, bajo la forma de nota de crédito, o sustituir las piezas de recambio objeto de la reclamación gratuitamente.

No se aceptará ninguna devolución por las motivos siguientes:

-       Rotura de espejos, lunas, cristales, faros, ópticas u otros materiales susceptibles de rotura una vez entregados (se tienen que comprobar en el momento de la entrega).

-       Piezas encargadas específicamente para un vehículo (llaves, instalaciones eléctricas, cajas electrónicas, elementos parametrizados).

-       Piezas que han sido ya montadas y/o piezas pedidas por urgente.

-       Devoluciones de material eléctrico y electrónico.

Las carcasas de piezas de intercambio devueltas deben de estar limpias, sin roturas ni deterioros, que permitan volver a reacondicionar la pieza. Se deberán de devolver en la misma caja con los tapones y soportes con los que se entregó. El plazo de devolución de la carcasa es de 7 días desde su entrega.

Una vez transcurridas 48 horas después de la puesta a disposición del vehículo al cliente se le cobrará, hasta la retirada del vehículo, el importe diario publicado en la Tarifa expuesta en la recepción del taller, en concepto de aparcamiento. Transcurridos los plazos anteriormente referidos no se atenderá ninguna reclamación y las entregas efectuadas serán consideradas como sin reservas.

En cualquier caso, si Autos Buenos Aires Galicia SL, incurriese en algún tipo de responsabilidad, las partes acuerdan expresamente que la cantidad a abonar al cliente será como máximo la correspondiente al importe por los servicios a los que se refieren estas condiciones generales.

1.11.  LITIGIOS

En caso de litigio, las partes acuerdan expresamente, con renuncia a cualquier fuero que pudiera corresponderles, que serán competentes los tribunales de Vilagarcía de Arousa.

1.12. DATOS PERSONALES

El presente documento no implica el tratamiento o cesión de datos de carácter personal, más allá del desarrollo de las obligaciones asumidas a su virtud y el de las partes intervinientes y necesarias para su ejecución, motivo por el cual Autos Buenos Aires Galicia SL, con domicilio social en Avda. Pontevedra, Nº 58, de la localidad de Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, informa a los representantes a los que va dirigida la presente de que sus datos de carácter personal serán incluidos en sendos ficheros responsabilidad de Autos Buenos Aires Galicia SL, cuya finalidad es el mantenimiento de las relaciones contractuales de las mismas, siendo imprescindible para ello que se aporten sus datos identificativos, la capacidad de representación que ostentan, número de DNI o documento equivalente y su firma.

Asimismo, las partes garantizan cumplir con el deber de información con respecto a sus respectivos empleados cuyos datos personales sean comunicados entre las partes para el mantenimiento y cumplimiento de la relación contractual.

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de los interesados es la necesidad de celebración, mantenimiento, ejecución y garantía de los servicios a los que se refieren estas condiciones generales y el cumplimiento de la vigente normativa en materia de Protección de Datos.

Los datos serán conservados por un plazo mínimo de seis años conforme lo establecido en el vigente Código de Comercio y, posteriormente, durante diez años con la finalidad de atender a las posibles responsabilidades derivadas de la relación contractual.

En todo caso, los afectados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y/o supresión, oposición, limitación y portabilidad ante la parte que corresponda a través de comunicación por escrito al domicilio social que consta al comienzo del presente documento, aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente e identificando el derecho que se solicita. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrán interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Puede consultar la Política de Privacidad del Grupo Volvo a través del siguiente enlace: www.renault-trucks.es/privacy.

1.13. RESPONSABILIDADES

Autos Buenos Aires Galicia SL, no acepta ninguna responsabilidad por pérdida y/o daños del vehículo o artículos depositados en su interior y fuera de nuestro control.

El cliente autoriza a conducir el vehículo consignado por calles y carreteras para efectuar las pruebas necesarias con el fin de realizar un diagnóstico adecuado de los síntomas del vehículo, así como para verificar que las intervenciones realizadas en el mismo han corregido las incidencias que tenía.

El cliente autoriza a instalar piezas de repuesto reacondicionadas y/o reconstruidas.

 

2. POLITICA DE PRIVACIDAD

Desde AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. entendemos que es esencial mantener una relación transparente contigo, por ello, a continuación, te presentamos nuestra Política de Privacidad, para que en todo momento estés debidamente informado acerca de cómo recopilamos y tratamos de forma segura cualquier dato que nos facilites.

Tus datos serán tratados de conformidad con la legislación vigente y, en concreto, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD) relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. También en lo referente a la Ley Orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Una lectura detenida de nuestra Política de Privacidad te aportará la información necesaria para conocer qué destino le daremos a los datos que nos proporciones.

2.1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS?

Si tú, o una persona autorizada, nos has facilitado tus datos, te informamos de que AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L., con CIF: ESB36213585 es el responsable del tratamiento de los mismos. Estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes sobre protección de datos personales.

Es posible que existan otros responsables en los tratamientos que realizamos, en ese caso siempre informaremos de quien es el/la responsable del tratamiento de los mismos, así como de sus datos de identificación.

Desde AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. nos comprometemos al cumplimiento de la obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de guardarlos. Para eso adoptamos las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de acuerdo con establecido en el Reglamento.

2.2. ¿DÓNDE INFORMAMOS?

Desde AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. informamos a través de la página web www.abgalicia.es/legal en el apartado correspondiente a la política de privacidad. Más información en “Aviso Legal”.

2.3. ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?

Los datos personales que tratamos son:

-       Aquellos que tú decidas facilitarnos voluntariamente

-       Los datos derivados de las comunicaciones que mantengas con nosotros.

-       La información correspondiente a tu propia navegación en el caso de Servicios Online, (dirección IP o información derivada de cookies o dispositivos similares (puedes ver nuestra Política de Cookies en la web).

-       Aquella información que se encuentre disponible en fuentes accesibles al público, a la que legítimamente podamos acceder.

-       Los datos que se deriven de la relación contractual o precontractual que mantengas con nosotros, incluida tu imagen, informándote siempre en este caso de la posibilidad de captar tu imagen.

-       Los que terceras personas nos proporcionen sobre ti, existiendo una base legítima para ello o habiendo obtenido tu consentimiento para ello.

-       Los datos de terceros que tú nos facilites, previo consentimiento del tercero en cuestión.

2.4. ¿CÓMO TRATAMOS LOS DATOS?

En AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. tratamos tus datos personales siempre en estricto cumplimiento de la legislación vigente. Además, te informamos de que contamos con las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar un nivel óptimo de seguridad, garantizando con ello que solo accederán aquellas personas que tengan autorización, que los mantendremos íntegros, evitando cualquier pérdida intencionada o accidental y que hemos reforzado los sistemas y servicios de tratamiento de datos.

Las operaciones, gestiones y procedimientos técnicos que realizamos de forma automatizada o no automatizada y que posibiliten la recogida, almacenamiento, modificación, transferencia y otras acciones sobre datos de carácter personal, tienen la consideración de tratamiento de datos personales.

2.5. ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO?

La base de la legitimación del tratamiento de Datos Personales será la que resulte de la relación contractual o precontractual, de la relación laboral o de cualquier otra que se requiera para el tratamiento de datos, tales como el consentimiento expreso.

2.6. ¿CÓMO GESTIONAMOS LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS?

En el caso de recibir comunicaciones por estos medios (correos electrónicos, mensajes de respuesta automatizada de formularios, y otros sistemas de comunicación) te informamos que los mensajes se dirigen exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no eres el destinatario indicado, te notificamos de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente.

De conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, y la Directiva 2002/58/CE te informamos de que en el supuesto de que no desees recibir comunicaciones e informaciones de índole comercial mediante este sistema de comunicación electrónica, nos lo notifiques por esta misma vía indicando en el asunto "BAJA COMUNICACIONES COMERCIALES" para que tus datos personales sean dados de baja de nuestra base de datos. Tu solicitud será accionada en un plazo de 10 días desde su envío. En el supuesto de que no recibamos contestación expresa por tu parte, entenderemos que aceptas y autorizas que nuestra entidad siga realizando las referidas comunicaciones.

2.7. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS TUS DATOS?

Los datos personales relativos a personas físicas que desde AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. recopilamos por cualquier medio, se conservarán mientras el interesado no solicite su supresión. Así mismo, se conservarán mientras se mantenga la relación que originó el tratamiento de los datos, respetando en cualquier caso los plazos legales de conservación. Concluido este período, los datos personales serán eliminados de todos los sistemas de AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L..

2.8. ¿TUS DATOS SERÁN COMUNICADOS A TERCEROS?

Autos Buenos Aires Galicia es distribuidor y reparador oficial de la marca RENAULT-TRUCKS que pertenece al grupo AB-Volvo, por lo que es necesaria la transmisión de los datos requeridos para elaborar las ofertas de vehículos, solicitar su fabricación y llevar a cabo su compra-venta, así como la de los contratos de servicio y la gestión de la garantía, las reparaciones y los mantenimientos. Para obtener más información sobre el uso de datos de carácter personal para estos fines, por favor consulte en https://www.renault-trucks.es/privacidad.

No habrá cesión, transmisión o transferencia de datos personales, salvo las ya informadas, que no sean a consecuencia de una obligación legal. Si por requerimiento de la Administración Pública o de las Instituciones Autonómicas en el ámbito de las funciones que la ley les atribuya expresamente, se nos solicitan tus datos, estos serán transmitidos.

De existir una cesión, transmisión o transferencia de datos personales fuera de los casos anteriormente previstos, serás previamente informado para que, si procede, nos prestes tu consentimiento.

Pero para poder organizarnos correctamente, tener buenas operativas y procedimientos que garanticen una buena gestión, desde AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. puede ser necesario el tener que contratar los servicios de asesores, profesionales, u otras empresas de servicios para tratar datos bajo nuestras indicaciones.

Este tratamiento por cuenta de terceros, así como el derivado de ser Servicio Oficial de tacógrafos o de otros productos y servicios relacionados con nuestra actividad, está regulado en un contrato que consta por escrito o de alguna otra forma legalmente admitida y que permita acreditar su celebración y contenido, especificando expresamente que el encargado del tratamiento tratará los datos conforme a nuestras instrucciones y no los aplicará o usará con un fin distinto al que figure en dicho contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas.

2.9. ¿CUÁLES SON TUS DERECHOS?

La normativa de protección de datos le confiere los siguientes derechos:

-       Derecho a revocar cualquier consentimiento prestado previamente.

-       Derecho de acceso: Conocer qué tipo de datos se están tratando y las características del tratamiento que se lleva a cabo.

-       Derecho de rectificación: Poder solicitar la modificación de los datos que sean inexactos o no veraces

-       Derecho de portabilidad: Poder obtener una copia en formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.

-       Derecho a la limitación del tratamiento en los casos que considere que no es necesario.

-       Derecho de cancelación: Solicitar el cese del tratamiento de los datos y su supresión cuando ya no sea necesaria su conservación.

Si deseas más información respecto al tratamiento de tus datos, rectificar aquellos que sean inexactos, oponerse y/o limitar algún tratamiento que consideres que no es necesario, o solicitar la cancelación del tratamiento cuando los datos ya no sean necesarios, puedes dirigirte por escrito a AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. en AVDA. DE PONTEVEDRA 60, 36600 - VILAGARCIA DE AROUSA (Pontevedra) o mediante correo electrónico a x609274569@gmail.com.

-       Dicha comunicación deberá reflejar la siguiente información: Nombre y apellidos del usuario, la petición de solicitud, el domicilio y los datos acreditativos.

-       El ejercicio de derechos deberá ser realizado por el propio usuario. No obstante, podrán ser ejecutados por una persona autorizada como representante legal del autorizado. En tal caso, se deberá aportar la documentación que acredite esta representación del interesado.

Así mismo, queremos informarte de que puedes retirar el consentimiento prestado sin que ello afecte a la licitud del tratamiento ya realizado, enviando tu solicitud a la misma dirección indicada en el párrafo anterior. En este caso, deberás acompañar a tu solicitud, copia de tu DNI o documento acreditativo de tu identidad.

Recordarte, además, que tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), si consideras infringidos tus derechos Protección de datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid - FAX: 914483680- TELF: 901 100 099- email: ciudadano@agpd.es

2.10. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD Y BASE DE LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS?

Detallamos a continuación las finalidades de los tratamientos de datos llevados a cabo por alguno, o todos, de los Responsables de Tratamiento enumerados con anterioridad.

ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

BASE DE LEGITIMACIÓN

Gestión laboral

Gestión del personal para formalización de un contratro laboral, control de expedientes, gestión de nóminas, control horario, formación, plan de pensiones y PRL.

Relación contractual

Gestión fiscal y contable

Tratamiento necesario para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables

Relación contractual

Obligación legal para el/la responsable

Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros

Gestión de contactos

Tratamiento de los datos para poder mantener comunicaciones con los interesados/as

Relación contractual

Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros

Consentimiento expreso del interesado/a

Prevención de riesgos laborales

Cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud

Relación contractual

Obligación legal para el/la responsable

Videovigilancia

Captación de imágenes por el sistema de videovigilancia y/o sistema de alarma con captación de imágenes, para proteger los activos de la entidad

Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros

Gestión de candidatos/as a un puesto de trabajo

Selección de personal y provisión de puestos de trabajo mediante gestión de curriculum, entrevistas personales y pruebas de valoración

Intereses vitales del interesado/a o de otras personas

Consentimiento expreso del interesado/a

Gestión de clientes

Tratamiento de los datos necesarios para el mantenimiento de la relación comercial/contractual con los clientes, la facturación, el servicio post-venta, el envío de promociones y publicidad y la fidelización.

Relación contractual

Relación comercial

Envío de publicidad

Envío de información comercial, notificaciones sobre actos y eventos de interés, ofertas, información sobre productos y servicios, a clientes y/o potenciales clientes.

Consentimiento expreso del interesado/a

Control laboral

Control de asistencia de los empleados/as al puesto de trabajo, control de turnos y gestión de vacaciones, bajas y otras asistencias.

Relación contractual

Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros

Gestión de proveedores

Análisis, valoración, contratación, gestión de pedidos y gestión de pagos a proveedores

Relación contractual

 

3. POLITICA DE CALIDAD

Creemos firmemente que la vía más segura para cumplir la misión de la empresa, y con ello asegurar su porvenir, es que la calidad esté presente en todos nuestros actos. Para lograrlo, formulamos y nos comprometemos con la Política de Calidad de Autos Buenos Aires Galicia, s.l., que se expresa en las orientaciones siguientes:

1.    La calidad es mayor cuanto más satisfacción siente el cliente con nuestros productos y servicios. Desde este punto de vista, creemos firmemente que para mejorar la calidad:

-       Deberemos permanecer en sintonía con las necesidades de los Sres. Clientes;

-       Deberemos cuidar la calidad en todos los procesos de la empresa;

-       Nuestro afán deberá alcanzar a las actividades desempeñadas por las organizaciones que nos suministran (proveedores);

-       Tendremos que orientar nuestra actividad a la mejora progresiva;

-       Habremos de canalizar la participación de todo el personal y su compromiso en los objetivos y en los planes de mejora.

2.    Es nuestro objetivo disminuir sistemáticamente todos los costes que se deban a la no–calidad, haciendo participar de este ahorro a los Sres. Clientes, de forma que nuestra empresa sea cada vez más competitiva.

3.    Para responder a estas orientaciones, creamos nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, que se basa en:

-       El MANUAL DE CALIDAD, cuyo contenido, con sus procedimientos e instrucciones, resume nuestra manera de ser y expresa nuestro modo de hacer las cosas.

-       La definición de OBJETIVOS ANUALES, su desarrollo y seguimiento, que son la expresión concreta y cuantificada de nuestro deseo de mejorar.

-       Las AUDITORÍAS INTERNAS, que comprueban el cumplimiento del Sistema de Aseguramiento de Calidad y nos permiten su mejora y evolución permanente.

-       La obtención y mantenimiento de las CERTIFICACIONES ISO 9001 y UNE 66102 como garantía básica del funcionamiento de nuestro Sistema de Calidad.

 

4. CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

El presente Código ético y de Conducta de AUTOS BUENOS AIRES GALICIA (en adelante AUTOS BUENOS AIRES, LA EMPRESA o LA ORGANIZACIÓN) constituye un documento que recoge las responsabilidades y compromisos asumidos por la empresa así como el modo en que deben desarrollarse las relaciones con todos nuestros grupos de interés: clientes, empleados, colaboradores, proveedores y Administraciones Públicas.

El Código Ético de AUTOS BUENOS AIRES es una guía de conducta para toda la organización en el ejercicio de su actividad diaria bajo criterios de comportamiento ético y transparente en el desempeño habitual del trabajo.

Nuestro Código Ético recoge las conductas y compromisos que han de regir las prioridades en nuestro desempeño. Su aplicación y cumplimiento serán la garantía de una gestión ética adecuada a las normas legales vigentes y con el objeto de prevenir y evitar cualquier tipo de comportamiento que pudiera dar lugar a responsabilidad de la sociedad y sus administradores.

4.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código Ético y de Conducta se aplica a los miembros de la administración de la sociedad, a los órganos directivos y al conjunto de trabajadores de la empresa.

En cuanto a su contenido, aunque no es exhaustivo ni taxativo, sí pretende establecer un marco general de conducta:

4.1.1. PRINCIPIOS ÉTICOS

-       Los empleados ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Empresa en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.

-       Su conducta se basará en el respeto y la imparcialidad, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

-       Todos los empleados están obligados a actuar, en sus relaciones laborales con otros empleados, conforme a criterios de respeto, dignidad y justicia, no permitiendo ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.

-       Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto en la empresa.

-       No contraerán obligaciones económicas ni intervendrán en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto en la empresa.

-       No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas.

-       Actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía, eficiencia y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

-       Guardarán secreto de las materias cuya difusión esté prohibida legalmente y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo.

4.1.2. PRINCIPIOS DE CONDUCTA

-       El personal tratará con atención y respeto a los clientes y proveedores, a sus superiores, sus subordinados y a los restantes empleados de la empresa.

-       El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos.

-       Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores.

-       Administrarán los recursos y bienes de la empresa con austeridad.

-       Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía.

-       Garantizarán el archivo y permanencia de los documentos para su trasmisión y entrega a sus posteriores responsables.

-       Observarán las normas sobre seguridad y salud laboral.

4.2. COMPORTAMIENTO EN LA RELACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Este apartado recoge los compromisos que adquiere AUTOS BUENOS AIRES en relación a sus grupos de interés, entendiendo estos como toda persona física, jurídica o colectivo afectado por las actividades de la empresa.

4.2.1. En relación al Órgano de Administración

La Administración de la Empresa corresponde a su administrador, D. Juan Carlos Porto Serantes.

Desde AUTOS BUENOS AIRES se establecerá una relación abierta y transparente con los grupos de interés, ofreciendo información veraz, actualizada y ágil.

4.2.2. En relación a los clientes de ámbito privado

Desde AUTOS BUENOS AIRES se promoverá una relación fluida con los clientes, gestionando sus dudas, demandas y peticiones, a través de las cuales se generará además un valor añadido a la empresa.

Se deberá de incrementar la satisfacción de los clientes realizando los proyectos o prestando servicios de forma eficiente.

4.2.3. En relación a las personas

Las personas constituyen el principal activo y valor de AUTOS BUENOS AIRES. El entorno laboral debe animar a desarrollar todo el potencial y creatividad del equipo humano, en un marco de estabilidad en el empleo, que repercuta en mejoras en la productividad, así como en una mayor eficacia y eficiencia en el funcionamiento de la organización y la calidad de los trabajos encomendados a la Empresa.

AUTOS BUENOS AIRES está comprometida con la modernización y mecanización del trabajo y la inclusión de nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

En materia socio-laboral la Empresa está concienciada en materia de igualdad de oportunidades, desde los procesos de selección de personal, la conciliación de la vida laboral y familiar, pasando por la formación y la convivencia diarias.

Contamos con un Canal Ético o de Denuncia, dependiente del Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer), para la prevención de incumplimientos normativos.

4.3. DIFUSIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

Los órganos de dirección de la Empresa difundirán y harán cumplir los principios y valores recogidos en este documento con todos los medios a su alcance.

El presente Código Ético y de Conducta estará a disposición de todo el personal de AUTOS BUENOS AIRES, y se entregará a cada incorporación de nuevos trabajadores con el resto de documentación interna de cumplimiento (políticas medioambientales, normas básicas de seguridad).

El presente Código ético y de Conducta estará en todo momento disponible para su consulta por el conjunto de grupos de interés en la página web de la empresa.

El Comité de Ética o Compliance Officer será el organismo responsable de ponerlo en conocimiento del conjunto de grupos de interés.

4.4. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL

Para garantizar la eficacia del presente Código Ético y de Conducta, AUTOS BUENOS AIRES cuenta con un Comité de Ética, órgano colegiado de naturaleza ejecutiva y de carácter autónomo, compuesto por representantes de diversas áreas de la empresa (Órgano de Administración, trabajadores, Oficial de Cumplimiento).

El Comité de Ética, bajo la dependencia exclusiva del Órgano de Administración, le corresponden las funciones de control a efectos del Código Penal y las de órgano de cumplimiento del Código Ético y de Conducta. Para ello, dispondrá de la autoridad y recursos necesarios para implantarlo y hacerlo cumplir, detectando y previniendo la comisión de infracciones y tomando las medidas adecuadas en caso de que se produzcan.

Los empleados y demás grupos de interés tendrán a su disposición un canal de denuncias en el correo electrónico abgalicia.canaletico@gmail.com, a través del cual podrán realizar consultas o notificaciones relativas a interpretación y cumplimiento del Código Ético y de Conducta. Para comunicar una denuncia, pueden hacer uso del siguiente formulario.

Para asegurar el cumplimiento del presente Código Ético y de Conducta, el Comité de Ética ejercerá las medidas legales o disciplinarias que considere adecuadas, de acuerdo con la legislación vigente, el Convenio colectivo de aplicación y lo recogido en el propio Código. Los incumplimientos del mismo podrán dar lugar imposición de sanciones disciplinarias conforme a la legislación laboral, con independencia de las posibles responsabilidades legales de la aplicación.

Asimismo, toda ocultación o declaración deliberadamente falsa o intencional de cualquier infracción del Código será considerada un motivo de sanción, así como el conocimiento y no subsanación de dichas infracciones.

 

5. Aviso legal

5.1. LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 10 de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información (L.S.S.I.), se da a conocer la siguiente Información General:

Que el dominio www.abgalicia.es, a partir de ahora sitio web, está registrado a nombre de AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. con domicilio social en AVDA. DE PONTEVEDRA 60, 36600 - VILAGARCIA DE AROUSA (Pontevedra); sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra, de la sección 1465 de sociedades, Folio 164, Hoja PO - 12079, inscripción primera, provista de CIF ESB36213585.

5.2. CONDICIONES DE USO

5.2.1. USUARIOS/AS

El acceso y/o uso del sitio web www.abgalicia.es, atribuye a quien lo realiza la condición de usuario/a, aceptando, desde ese mismo momento, plenamente y sin reserva alguna, las presentes condiciones generales, así como las condiciones particulares que, en su caso, complementen, modifiquen o sustituyan las condiciones generales en relación con determinados servicios y contenidos del sitio web.

5.2.2. USO DEL SITIO WEB, SUS SERVICIOS Y CONTENIDOS

El/la usuario/a se compromete a utilizar el sitio Web y sus servicios y contenidos sin contravenir la legislación vigente, la buena fe, los usos generalmente aceptados y el orden público.

Así mismo, queda prohibido el uso de la Web con fines ilícitos o lesivos contra EL TITULAR o cualquier/a tercero/a, o que, de cualquier forma, puedan causar perjuicio o impedir el normal funcionamiento del sitio Web.

Respecto de los contenidos (informaciones, textos, gráficos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, diseños, etc.), se prohíbe:

Su reproducción, distribución o modificación, a menos que se cuente con la autorización de sus legítimos/as titulares o resulte legalmente permitido. 

Cualquier vulneración de los derechos de EL TITULAR o de sus legítimos/as titulares sobre los mismos. 

Su utilización para todo tipo de fines comerciales o publicitarios, distintos de los estrictamente permitidos. 

Cualquier intento de obtener los contenidos del sitio Web por cualquier medio distinto de los que se pongan a disposición de los/las usuarios/as así como de los que habitualmente se empleen en la red, siempre que no causen perjuicio alguno a la web.

5.2.3. MODIFICACIÓN UNILATERAL

EL TITULAR podrá modificar unilateralmente y sin previo aviso, siempre que lo considere oportuno, la estructura y diseño del sitio web, así como modificar o eliminar los servicios, los contenidos y las condiciones de acceso y/o uso del mismo.

5.2.4. HIPERENLACES

El establecimiento de cualquier "hiperenlace" entre una página web y el sitio web estará sometido a las siguientes condiciones:

No se permite la reproducción, ni total ni parcial, de ninguno de los servicios ni contenidos del sitio web.

Salvo consentimiento previo y expreso, la página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes al TITULAR.

Bajo ninguna circunstancia, EL TITULAR será responsable de los contenidos o servicios puestos a disposición del público en la página web desde la que se realice el "hiperenlace" ni de las informaciones y manifestaciones incluidas en las mismas.

5.2.5. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD

EL TITULAR no otorga ninguna garantía ni se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran traer causa de:

La falta disponibilidad, mantenimiento y efectivo funcionamiento de la Web y/o de sus servicios o contenidos.

La falta de utilidad, adecuación o validez de la Web y/o de sus servicios o contenidos para satisfacer necesidades, actividades o resultados concretos o expectativas de los usuarios.

La existencia de virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos.

La recepción, obtención, almacenamiento, difusión o transmisión, por parte de los/las usuarios/as, de los contenidos.

El uso ilícito, negligente, fraudulento, contrario a las presentes Condiciones Generales, a la buena fe, a los usos generalmente aceptados o al orden público, del sitio Web, sus servicios o contenidos, por parte de los usuarios.

La falta de licitud, calidad, fiabilidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros/as y puestos a disposición de los/las usuarios/as en el sitio Web.

El incumplimiento por parte de terceros de sus obligaciones o compromisos en relación con los servicios prestados a los usuarios/as a través del sitio Web.

5.2.6. DURACIÓN

La duración de la prestación del servicio del sitio Web y de los servicios es de carácter indefinido.
Sin perjuicio de lo anterior, EL TITULAR se reserva el derecho para interrumpir, suspender o terminar la prestación del servicio de la Web o de cualquiera de los servicios que lo integran, en los mismos términos que se recogen en la condición tercera.

5.2.7. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Las presentes Condiciones Generales se regirán por la legislación española.
AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. y el usuario/a, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales del domicilio del usuario para cuantas cuestiones pudieran suscitarse o acciones ejercitarse derivadas de la prestación del servicio de la Web y de sus servicios y contenidos y sobre la interpretación, aplicación, cumplimiento o incumplimiento de lo aquí establecido.

En el supuesto de que el Usuario/a tenga su domicilio fuera de España, AUTOS BUENOS AIRES GALICIA, S.L. y el Usuario/a, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de VILAGARCIA DE AROUSA.

5.3. USO DE COOKIES

El sitio web www.abgalicia.es utiliza cookies cuando un USUARIO/A navega por los sitios y páginas web del SITIO WEB. Las cookies utilizadas por éste se asocian únicamente con un USUARIO/A anónimo y su ordenador y no proporcionan por sí el nombre y apellidos del USUARIO. Gracias a las cookies, resulta posible reconocer a los/las USUARIOS/AS registrados después de que éstos se hayan registrado por primera vez, sin que tengan que registrarse en cada visita para acceder a las áreas y servicios reservados exclusivamente a ellos. Las cookies utilizadas no pueden leer datos de su disco duro ni leer los archivos cookie creados por otros proveedores. Los datos identificativos de la persona USUARIA son cifrados para mayor seguridad.

El/la USUARIO/A tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en pantalla de la recepción de cookies y para impedir su instalación en su disco duro. Por favor, consulte las instrucciones y manuales de su navegador para ampliar esta información. Para utilizar el SITIO WEB, no resulta necesario que el/la USUARIO/A permita la instalación de las cookies enviadas por el sitio web, sin embargo en tal caso será necesario que el Usuario/a se registre como tal en cada uno de los servicios cuya prestación requiera el previo registro.
De igual manera, nuestros servidores web detectan de manera automática la dirección IP y el nombre de dominio utilizados por el usuario/a. Toda esta información es registrada en un fichero de actividad del servidor que permite el posterior procesamiento de los datos con el fin de obtener mediciones estadísticas que nos permitan conocer el número de impresiones de páginas, el número de visitas realizadas a nuestros servicios web, etc.

5.4. BAJA DE COMUNICACIONES COMERCIALES

De conformidad con la ley de servicios de la sociedad de la información 34/2002 se garantiza al usuario la posibilidad de dejar de recibir información comercial en un plazo máximo de 10 días desde que comunique su voluntad mediante correo electrónico dirigido a x609274569@gmail.com.

 

6. PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y AL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN LA EMPRESA AUTOS BUENOS AIRES GALICIA SL[1].

Para descargar este protocolo en formato pdf pulse aquí.

 

ÍNDICE

1. COMPROMISO DE LA EMPRESA AUTOS BUENOS AIRES GALICIA SL EN LA GESTIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y/O POR RAZÓN DE SEXO

2. CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y/O POR RAZÓN DE SEXO

2.1. La tutela preventiva frente al acoso
2.1.1. Declaración de principios: Tolerancia Cero ante conductas constitutivas de acoso sexual y/o por razón de sexo
2.1.2. Concepto y conductas constitutivas de acoso sexual y acoso por razón de sexo
2.1.2.1.Definición y conductas constitutivas de acoso sexual
2.1.2.2. Definición y conductas constitutivas de acoso por razón de sexo


2.2. El procedimiento de actuación
2.2.1. Presentación de la queja, activación del protocolo y tramitación del expediente administrativo
2.2.2. La resolución del expediente de acoso
2.2.3. Seguimiento

3. DURACIÓN, OBLIGATORIEDAD DE CUMPLIMIENTO Y ENTRADA EN VIGOR

4. MODELO DE QUEJA O DENUNCIA



 

 

Cuadro de texto: 1COMPROMISO DE AUTOS BUENOS AIRES GALICIA SL,  EN LA GESTIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y/O POR RAZÓN DE SEXO

 

Con el presente protocolo, Autos Buenos Aires Galicia sl manifiesta su tolerancia cero ante la concurrencia en toda su organización de conductas constitutivas de acoso sexual o acoso por razón de sexo.

Al adoptar este protocolo, Autos Buenos Aires Galicia sl quiere subrayar su compromiso con la prevención y actuación frente al acoso sexual y del acoso por razón de sexo   en cualquiera de sus manifestaciones, informando de su aplicación a todo el personal que presta servicios en su organización, sea personal propio o procedente de otras empresas, incluidas las personas que, no teniendo una relación laboral,  prestan servicios o colaboran con la organización, tales como personas en formación, las que realizan prácticas no laborales o  aquéllas que realizan voluntariado.

Asimismo, Autos Buenos Aires Galicia sl asume el compromiso de dar a conocer la existencia del presente protocolo, con indicación de la necesidad de su cumplimiento estricto, a las empresas a las que desplace su propio personal, así como a las empresas de las que procede el personal que trabaja en Autos Buenos Aires Galicia sl. Así, la obligación de observar lo dispuesto en este protocolo se hará constar en los contratos suscritos con otras empresas. 

Cuando la presunta persona acosadora quedara fuera del poder dirección de la empresa y, por lo tanto, Autos Buenos Aires Galicia sl no pueda aplicar el procedimiento en su totalidad, se dirigirá a la empresa competente al objeto de que solucione el problema y, en su caso, sancione a la persona responsable, advirtiéndole que, de no hacerlo, la relación mercantil que une a ambas empresas podrá extinguirse.

El protocolo será de aplicación a las situaciones de acoso sexual o acoso por razón de sexo que se producen durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo:

a)      en el lugar de trabajo, inclusive en los espacios públicos y privados cuando son un lugar de trabajo;

b)     en los lugares donde se paga a la persona trabajadora, donde ésta toma su descanso o donde come, o en los que utiliza instalaciones sanitarias o de aseo y en los vestuarios;

c)      en los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo;

d)     en el marco de las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación (acoso virtual o ciberacoso);

e)      en el alojamiento proporcionado por la persona empleadora.

f)       en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo

 

Este protocolo da cumplimiento a cuanto exigen los artículos 46.2 y 48 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

En efecto, Autos Buenos Aires Galicia sl, al comprometerse con las medidas que conforman este protocolo, manifiesta y publicita su voluntad expresa de adoptar una actitud proactiva tanto en la prevención del acoso – sensibilización e información de comportamientos no tolerados por la empresa-, como en la difusión de buenas prácticas e implantación de cuantas medidas sean necesarias para gestionar las quejas y denuncias que a este respecto se puedan plantear, así como para resolver según proceda en cada caso.

En Vilagarcía de Arousa a 2 de noviembre de 2022

                                   

Juan Carlos Porto Serantes

 

(Firmado el Original)

Fdo. D. Juan Carlos Porto Serantes,

Administrador de Autos Buenos Aires Galicia s.l.


 

 

Cuadro de texto: 2

CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y/O POR RAZÓN DE SEXO

 

Con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso con el que se inicia este protocolo y en los términos expuestos hasta el momento, la empresa Autos Buenos Aires Galicia sl l implanta un procedimiento de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que ha sido negociado y acordado con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (incluir cuando proceda), con la intención de establecer un mecanismo que fije cómo actuar de manera integral y efectiva ante cualquier comportamiento que pueda resultar constitutivo de acoso sexual o por razón de sexo. Para ello, este protocolo aúna los tres tipos de medidas establecidos en el apartado 7 del Anexo del RD 901/2020, de 13 de octubre:

1.      Medidas preventivas, con declaración de principios, definición del acoso sexual y acoso por razón de sexo e identificación de conductas que pudieran ser constitutivas de acoso.

2.      Medidas proactivas o procedimentales de actuación frente al acoso para dar cauce a las quejas o denuncias que pudieran producirse y medidas cautelares y/o correctivas aplicables.

3.      Identificación de medidas reactivas frente al acoso y en su caso, el régimen disciplinario.

2.1. LA TUTELA PREVENTIVA FRENTE AL ACOSO

 

2.1.1. Declaración de principios: Tolerancia Cero ante conductas constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo

La empresa Autos Buenos Aires Galicia sl formaliza la siguiente declaración de principios, en el sentido de subrayar cómo deben ser las relaciones entre el personal de empresa y las conductas que no resultan tolerables en la organización. 

Este procedimiento resulta aplicable a todo comportamiento constitutivo de acoso sexual o por razón de sexo que pueda manifestarse en Autos Buenos Aires Galicia sl.

Autos Buenos Aires Galicia sl, al implantar este procedimiento, asume su compromiso de prevenir, no tolerar, combatir y perseguir cualquier manifestación de acoso sexual o acoso por razón de sexo en su organización.

El acoso es, por definición, un acto pluriofensivo que afecta a varios intereses jurídicos entre los que destaca la dignidad de la persona trabajadora como positivización del derecho a la vida y a la integridad física, psíquica y moral. La afectación a la dignidad, con todo, no impide que un acto de estas características pueda generar igualmente un daño a otros intereses jurídicos distintos tales como la igualdad y la prohibición de discriminación, el honor, la propia imagen, la intimidad, la salud etc. pero aun y con ello será siempre por definición contrario a la dignidad. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo genera siempre una afectación a la dignidad de quien lo sufre y es constitutivo de discriminación por razón de sexo.

En el ámbito de Autos Buenos Aires Galicia sl no se permitirán ni tolerarán conductas que puedan ser constitutivas de acoso sexual o por razón de sexo en cualquiera de sus manifestaciones. La empresa sancionará tanto a quien incurra en una conducta ofensiva como a quien la promueva, fomente y/o tolere. Todo el personal de la empresa tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales de todos cuantos conformamos Autos Buenos Aires Galicia sl, así como de aquellas personas que presten servicios en ella, en especial, se abstendrán de tener comportamientos que resulten contrarios a la dignidad, intimidad y al principio de igualdad y no discriminación, promoviendo siempre conductas respetuosas.

No obstante lo anterior, de entender que está siendo acosada o de tener conocimiento de una situación de acoso sexual o por razón de sexo, cualquier trabajador o trabajadora dispondrá de la posibilidad de, mediante queja o denuncia, activar este protocolo como procedimiento interno, confidencial y rápido en aras a su erradicación y reparación de efectos.

Instruido el correspondiente expediente informativo, de confirmarse la concurrencia de acoso sexual o por razón de sexo, Autos Buenos Aires Galicia sl sancionará a quien corresponda, comprometiéndose a usar todo su poder de dirección y sancionador para garantizar un entorno de trabajo libre de violencia, de conductas discriminatorias sexistas y por razón de sexo y adecuado a los principios de seguridad y salud en el trabajo.

 

2.1.2 Concepto y conductas constitutivas de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

2.1.2.1.-Definición y conductas constitutivas de acoso sexual

Definición de acoso sexual

Sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal, a los efectos de este protocolo constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Todo acoso sexual se considerará discriminatorio.

El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual se considerará también acto de discriminación por razón de sexo.

A título de ejemplo y sin ánimo excluyente ni limitativo, podrían ser constitutivas de acoso sexual las conductas que se describen a continuación:

Conductas verbales:

·         Supuestos de insinuaciones sexuales, proposiciones o presión para la actividad sexual;

·         Flirteos ofensivos;

·         Comentarios insinuantes, indirectas o comentarios obscenos;

·         Llamadas telefónicas o contactos por redes sociales indeseados.

·         Bromas o comentarios sobre la apariencia sexual.

 

 

Conductas no verbales:

·         Exhibición de fotos sexualmente sugestivas o pornográficas, de objetos o escritos, miradas impúdicas, gestos.

·         Cartas o mensajes de correo electrónico o en redes sociales de carácter ofensivo y con claro contenido sexual.

Comportamientos Físicos:

·         Contacto físico deliberado y no solicitado, abrazos o besos no deseados, acercamiento físico excesivo e innecesario.

 

Acoso sexual "quid pro quo" o chantaje sexual

Entre los comportamientos constitutivos de acoso sexual puede diferenciarse el acoso sexual “quid pro quo” o chantaje sexual que consiste en forzar a la víctima a elegir entre someterse a los requerimientos sexuales, o perder o ver perjudicados ciertos beneficios o condiciones de trabajo, que afecten al acceso a la formación profesional, al empleo continuado, a la promoción, a la retribución o a cualquier otra decisión en relación con esta materia. En la medida que supone un abuso de autoridad, la persona acosadora será aquella que tenga poder, sea directa o indirectamente, para proporcionar o retirar un beneficio o condición de trabajo.

 

Acoso sexual ambiental

En este tipo de acoso sexual la persona acosadora crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo para la víctima, como consecuencia de actitudes y comportamientos indeseados de naturaleza sexual. Puede ser realizados por cualquier miembro de la empresa, con independencia de su posición o estatus, o por terceras personas ubicadas de algún modo en el entorno de trabajo.

 

2.1.2.2.- Definición y conductas constitutivas de acoso por razón de sexo

Definición de acoso por razón de sexo

Constituye acoso por razón de sexo cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Todo acoso por razón de sexo se considerará discriminatorio.

Para apreciar que efectivamente en una realidad concreta concurre una situación calificable de acoso por razón de sexo, se requiere la concurrencia de una serie de elementos conformadores de un común denominador, entre los que destacan:

a)      Hostigamiento, entendiendo como tal toda conducta intimidatoria, degradante, humillante y ofensiva que se origina externamente y que es percibida como tal por quien la sufre.

b)     Atentado objetivo a la dignidad de la víctima y percibida subjetivamente por esta como tal.

c)      Resultado pluriofensivo. El ataque a la dignidad de quien sufre acoso por razón de sexo no impide la concurrencia de daño a otros derechos fundamentales de la víctima, tales como el derecho a no sufrir una discriminación, un atentado a la salud psíquica y física, etc.

d)     Que no se trate de un hecho aislado.

e)      El motivo de estos comportamientos debe tener que ver con el hecho de ser mujeres o por circunstancias que biológicamente solo les pueden afectar a ellas (embarazo, maternidad, lactancia natural); o que tienen que ver con las funciones reproductivas y de cuidados que a consecuencia de la discriminación social se les presumen inherentes a ellas. En este sentido, el acoso por razón de sexo también puede ser sufrido por los hombres cuando estos ejercen funciones, tareas o actividades relacionadas con el rol que históricamente se ha atribuido a las mujeres, por ejemplo, un trabajador hombre al que se acosa por dedicarse al cuidado de menores o dependientes.

El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso por razón de sexo se considerará también acto de discriminación por razón de sexo.

 

Conductas constitutivas de acoso por razón de sexo

A modo de ejemplo, y sin ánimo excluyente o limitativo, las que siguen son una serie de conductas concretas que, cumpliendo los requisitos puestos de manifiesto en el punto anterior, podrían llegar a constituir acoso por razón de sexo en el trabajo de producirse de manera reiterada.

 

Ataques con medidas organizativas

1.      Juzgar el desempeño de la persona de manera ofensiva, ocultar sus esfuerzos y habilidades.

2.      Poner en cuestión y desautorizar las decisiones de la persona.

3.      No asignar tarea alguna, o asignar tareas sin sentido o degradantes.

4.      Negar u ocultar los medios para realizar el trabajo o facilitar datos erróneos.

5.      Asignar trabajos muy superiores o muy inferiores a las competencias o cualificaciones de la persona, o que requieran una cualificación mucho menor de la poseída.

6.      Órdenes contradictorias o imposibles de cumplir.

7.      Robo de pertenencias, documentos, herramientas de trabajo, borrar archivos del ordenador, manipular las herramientas de trabajo causándole un perjuicio, etc.

8.      Amenazas o presiones a las personas que apoyan a la acosada.

9.      Manipulación, ocultamiento, devolución de la correspondencia, las llamadas, los mensajes, etc., de la persona.

10.  Negación o dificultades para el acceso a permisos, cursos, actividades, etc.

 

Actuaciones que pretenden aislar a su destinatario o destinataria

1.      Cambiar la ubicación de la persona separándola de sus compañeros y compañeras (aislamiento).

2.      Ignorar la presencia de la persona.

3.      No dirigir la palabra a la persona.

4.      Restringir a compañeras y compañeros la posibilidad de hablar con la persona.

5.      No permitir que la persona se exprese.

6.      Evitar todo contacto visual.

7.      Eliminar o restringir los medios de comunicación disponibles para la persona (teléfono, correo electrónico, etc.).

 

Actividades que afectan a la salud física o psíquica de la víctima

1.      Amenazas y agresiones físicas.

2.      Amenazas verbales o por escrito.

3.      Gritos y/o insultos.

4.      Llamadas telefónicas atemorizantes.

5.      Provocar a la persona, obligándole a reaccionar emocionalmente.

6.      Ocasionar intencionadamente gastos para perjudicar a la persona.

7.      Ocasionar destrozos en el puesto de trabajo o en sus pertenencias.

8.      Exigir a la persona realizar trabajos peligrosos o perjudiciales para su salud.

 

Ataques a la vida privada y a la reputación personal o profesional

1.      Manipular la reputación personal o profesional a través del rumor, la denigración y la ridiculización.

2.      Dar a entender que la persona tiene problemas psicológicos, intentar que se someta a un examen o diagnóstico psiquiátrico.

3.      Burlas de los gestos, la voz, la apariencia física, discapacidades, poner motes, etc.

4.      Críticas a la nacionalidad, actitudes y creencias políticas o religiosas, vida privada, etc.

 

2.2. EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

 

De manera esquemática las fases y plazos máximos para llevar a cabo el procedimiento de actuación son las siguientes:

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El procedimiento a seguir será el siguiente:

2.2.1 Presentación de la queja, activación del protocolo y tramitación del expediente administrativo

1º) La empresa designa a Ángela González Diz, Secretaria comercial, como persona instructora para que tramite cualquier queja o denuncia que se reciba en materia de acoso sexual y/o por razón de sexo en el trabajo, la investigue y realice su seguimiento. En caso de ausencia por vacaciones, enfermedad o cualquier otra causa legal, actuará de suplente Elvira Ferro Diz, Jefa de Contabilidad. A los efectos oportunos se informará a todas las personas que prestan servicios en la organización de esa designación y se expresará de manera clara y concisa cómo se le pueden hacer llegar esas quejas o denuncias.

2º) Las denuncias no podrán ser anónimas y las podrá presentar la persona que se sienta acosada o quien tenga conocimiento de esta situación.

3º) El buzón de correo electrónico en el que se pueden presentar las quejas o denuncias de hostigamiento, acoso sexual y/o por razón de sexo es                                           abgalicia­.canaletico@gmail.com. Solo la persona designada para tramitar el protocolo tendrá acceso a los correos que a esos efectos se remitan.

4º) Las denuncias o quejas igualmente se podrán presentar en papel y en un sobre cerrado. A esos efectos se puedan depositar esas denuncias o quejas tanto en el buzón de correo de la empresa del taller de Vilagarcía, como  en el del taller de  Redondela.

5º) Se deberá garantizar la confidencialidad cualquiera que sea la forma en que se tramiten las denuncias. Recibida una denuncia, la persona encargada de tramitarla dará un código numérico a cada una de las partes afectadas.

6º) Una vez recibida, en el plazo máximo de 2 días laborables, se activará el procedimiento para su tramitación. Cualquier queja, denuncia o reclamación que se plantee tendrá presunción de veracidad.

7º) La persona instructora de la queja o denuncia de acoso Ángela González Diz, Secretaria comercial, realizará una investigación rápida y confidencial en el término de 10 días laborables, en la que oirá a las personas afectadas y testigos que se propongan y requerirá cuanta documentación sea necesaria, sin perjuicio de lo dispuesto en materia de protección de datos de carácter personal y documentación reservada. Las personas que sean requeridas deberán colaborar con la mayor diligencia posible. 

En todo caso, se garantizará la imparcialidad de su actuación, por lo que en caso de concurrir algún tipo de parentesco por consanguinidad o afinidad con alguna o algunas de las personas afectadas por la investigación, amistad íntima, enemistad manifiesta con las personas afectadas por el procedimiento o interés directo o indirecto en el proceso concreto, deberá abstenerse de actuar y deberá comunicarlo a la empresa para que la sustituya. En caso de que, a pesar de la existencia de estas causas, no se produjera la abstención, podrá solicitarse, por cualquiera de las personas afectadas por el procedimiento, la recusación de dicha persona.

8º) Durante la tramitación del expediente se dará primero audiencia a la víctima y después a la persona denunciada. Ambas partes implicadas podrán ser asistidas y acompañadas por una persona de su confianza, sea o no representantes legal y/o sindical de las personas trabajadoras, quienes deberán guardar sigilo sobre la información a la que tenga acceso.

9º) El procedimiento debe ser lo más ágil y eficaz posible y proteger en todo caso la intimidad, confidencialidad y dignidad de las personas afectadas, así como el derecho de contradicción de la persona denunciada. A lo largo de todo el procedimiento se mantendrá una estricta confidencialidad y todas las investigaciones internas se llevarán a cabo con tacto, y con el debido respeto, tanto a la denunciante, a la víctima, quienes en ningún caso podrán recibir un trato desfavorable por este motivo, como a la persona denunciada, cuya culpabilidad no se presumirá. Todas las personas que intervengan en el proceso tendrán la obligación de confidencialidad y de guardar sigilo al respecto de toda la información a la que tengan acceso.

10º) Durante la tramitación del expediente, a propuesta de la persona instructora, la dirección de la empresa adoptará las medidas cautelares necesarias conducentes al cese inmediato de la situación de acoso, sin que dichas medidas puedan suponer un perjuicio permanente y definitivo en las condiciones laborales de las personas implicadas. Al margen de otras medidas cautelares, la dirección de Autos Buenos Aires Galicia sl separará a la presunta persona acosadora de la víctima.

11º) Finalizada la investigación, la persona que ha tramitado el expediente elaborará un informe en el que se recogerán los hechos, los testimonios, pruebas practicadas y/o recabadas concluyendo si, en su opinión, hay indicios o no de acoso sexual o de acoso por razón de sexo.

Si de la prueba practicada se deduce la concurrencia de indicios de acoso, en las conclusiones del informe, la persona instructora instará a la empresa a adoptar las medidas sancionadoras oportunas, pudiendo incluso, en caso de ser muy grave, proponer el despido disciplinario de la persona agresora. 

Si de la prueba practicada no se apreciasen indicios de acoso, hará constar en el informe que de la prueba expresamente practicada no cabe apreciar la concurrencia de acoso sexual o por razón de sexo.

Si, aun no existiendo acoso, encuentra alguna actuación inadecuada o una situación de conflicto, que de continuar repitiéndose en el tiempo podría terminar derivando en acoso, lo comunicará igualmente a la dirección de la empresa, sugiriendo la adopción de cuantas medidas al respecto resulten pertinentes para poner fin a esta situación.

12º) Ninguna de las actuaciones impedirá que las personas implicadas puedan solicitar cuantas actuaciones judiciales, administrativas o de cualquier tipo les resulten adecuadas.

2.2.2.- La resolución del expediente de acoso

La dirección de Autos Buenos Aires Galicia sl una vez recibidas las conclusiones de la persona instructora, adoptará las decisiones que considere oportunas en el plazo de 3 días laborables, siendo la única capacitada para decidir al respecto. La decisión adoptada se comunicará por escrito a la víctima, a la persona denunciada y a la persona instructora.

 Así mismo, la decisión finalmente adoptada en el expediente se comunicará también a la persona responsable de prevención de riesgos laborales. En esta comunicación, al objeto de garantizar la confidencialidad, no se darán datos personales y se utilizarán los códigos numéricos asignados a cada una de las partes implicadas en el expediente.

A la vista del informe de conclusiones elaborado por la persona instructora, la dirección de Autos Buenos Aires Galicia sl procederá a:

a)      archivar las actuaciones, levantando acta al respecto.

b)     adoptar cuantas medidas estime oportunas en función de las sugerencias realizadas por la comisión instructora del procedimiento de acoso. A modo ejemplificativo pueden señalarse entre las decisiones que puede adoptar la empresa en este sentido, las siguientes:

 

a.    separar físicamente a la presunta persona agresora de la víctima, mediante cambio de puesto y/o turno u horario. En ningún caso se obligará a la víctima de acoso a un cambio de puesto, horario o de ubicación dentro de la empresa.

b.    sin perjuicio de lo establecido en el punto anterior, si procede, y en función de los resultados de la investigación, se sancionará a la persona agresora aplicando el cuadro de infracciones y sanciones previsto en el convenio colectivo de aplicación a la empresa o, en su caso, en el artículo 54 E.T.

 

Entre las sanciones a considerar para aplicar a la persona agresora se tendrán en cuenta las siguientes:

 

1.      el traslado, desplazamiento, cambio de puesto, jornada o ubicación

2.      la suspensión de empleo y sueldo

3.      la limitación temporal para ascender

4.      el despido disciplinario

 

En el caso de que la sanción a la persona agresora no sea la extinción del vínculo contractual, la dirección de Autos Buenos Aires Galicia sl mantendrá un deber activo de vigilancia respecto esa persona trabajadora cuando se reincorpore (si es una suspensión), o en su nuevo puesto de trabajo en caso de un cambio de ubicación. Pero siempre y en todo caso, el cumplimiento de erradicar el acoso no finalizará con la mera adopción de la medida del cambio de puesto o con la mera suspensión, siendo necesaria su posterior vigilancia y control por parte de la empresa.

La dirección de Autos Buenos Aires Galicia sl adoptará las medidas preventivas necesarias para evitar que la situación vuelva a repetirse, reforzará las acciones formativas y de sensibilización y llevará a cabo actuaciones de protección de la seguridad y salud de la víctima, entre otras, las siguientes:

-          Evaluación de los riesgos psicosociales en la empresa.

-          Adopción de medidas de vigilancia para proteger a la víctima.

-          Adopción de medidas para evitar la reincidencia de las personas sancionadas.

-          Apoyo psicológico y social a la persona acosada.

-          Modificación de las condiciones laborales que, previo consentimiento de la persona víctima de acoso, se estimen beneficiosas para su recuperación.

-          Formación o reciclaje para la actualización profesional de la persona acosada cuando haya permanecido en IT durante un período de tiempo prolongado.

-          Realización de nuevas acciones formativas y de sensibilización para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, dirigidas a todas las personas que prestan sus servicios en la empresa.

 

2.2.3. Seguimiento

Una vez cerrado el expediente, y en un plazo no superior a treinta días naturales, la persona encargada de tramitar e investigar la queja Ángela González Diz, Secretaria comercial, vendrá obligada a realizar un seguimiento sobre los acuerdos adoptados, es decir, sobre su cumplimiento y/o resultado de las medidas adoptadas. Del resultado de este seguimiento se realizará el oportuno informe que recogerá la propuesta de medidas a adoptar para el supuesto de que los hechos causantes del procedimiento sigan produciéndose y se analizará también si se han implantado las medidas preventivas y sancionadoras propuestas, en su caso. Este informe se remitirá a la dirección de la empresa con el fin de que adopte las medidas necesarias, así como a la representación legal de las personas trabajadoras si la hubiera y a la persona responsable de prevención de riesgos laborales, con las cautelas señaladas en el procedimiento respecto a la confidencialidad de los datos personales de las partes afectadas.


 

Cuadro de texto: 3

DURACIÓN, OBLIGATORIEDAD DE CUMPLIMIENTO Y ENTRADA EN VIGOR

 

 

 

El contenido del presente protocolo es de obligado cumplimiento, entrando en vigor a partir de su comunicación[2] a la plantilla de la empresa a través de la página web de acceso público http://abgalicia.es/legal y su publicación en el tablón de anuncios. También se entregará una copia impresa o mediante email, a todo miembro de la empresa que lo solicite a Ángela González Diz ó a Elvira Ferro Diz.

Se mantendrá vigente con carácter indefinido

No obstante, será necesario llevar a cabo una revisión y adecuación del protocolo, en los siguientes casos.

·         En cualquier momento a lo largo de su vigencia con el fin de reorientar el cumplimiento de sus objetivos de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo

·         Cuando se ponga de manifiesto su falta de adecuación a los requisitos legal y reglamentarios o su insuficiencia como resultado de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

·         En los supuestos de fusión, absorción, transmisión o modificación del estatus jurídico de la empresa y ante cualquier incidencia que modifica de manera sustancial la plantilla de la empresa, sus métodos de trabajo, organización.

·         Cuando una resolución judicial condene a la empresa por discriminación por razón de sexo o sexual o determine la falta de adecuación del protocolo a los requisitos legales o reglamentarios.

 

El presente procedimiento no impide el derecho de la víctima a denunciar, en cualquier momento, ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, así como ante la jurisdicción civil, laboral o penal.


 


 

Cuadro de texto: MODELO DE QUEJA O DENUNCIA EN LA EMPRESA AUTOS BUENOS AIRES GALICIA SLCuadro de texto: 4

 

 

 

 

I. Persona que informa de los hechos

c      Persona que ha sufrido el acoso:

c      Otras (Especificar):

 

 

II. Datos de la persona que ha sufrido el acoso

Nombre:

Apellidos:

DNI:

Puesto:

Tipo contrato/Vinculación laboral:

Teléfono:

Email:

Domicilio a efectos de notificaciones:

 

III. Datos de la persona agresora

Nombre y apellidos:

Grupo/categoría profesional o puesto:

Centro de trabajo:                                                   

Nombre de la empresa:

 

IV. Descripción de los hechos

Incluir un relato de los hechos denunciados, adjuntado las hojas numeradas que sean necesarias, incluyendo fechas en las que tuvieron lugar los hechos siempre que sea posible:

 

 

 

V. Testigos y/o pruebas

En caso de que haya testigos indicar nombre y apellidos:

 

Adjuntar cualquier medio de prueba que considere oportuno (indicar cuales):

 

 

 

 

V. Solicitud

Se tenga por presentada la queja o denuncia de acoso (INDICAR SI ES SEXUAL O POR RAZÓN DE SEXO) frente a (IDENTIFICAR PERSONA AGRESORA) y se inicie el procedimiento previsto en el protocolo:

 

 

 

Localidad y fecha:

Firma de la persona interesada:

 

 

 

 

 

 

A la atención de la persona instructora del procedimiento de queja frente al acoso sexual y/ por razón de sexo en la empresa Autos Buenos Aires Galicia sl.

 

 



[1] Basado en el MODELO DE PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y AL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO PARA EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO, del Ministerio de Igualdad.

[2] Podrá ser a través de correo electrónico, de la intranet de la empresa, de su publicación en el tablón de anuncios, por escrito o cualquier otro medio que sirva para dicho objeto.